top of page
Buscar
  • Foto del escritorWeedestiny Madrid

Consumo de marihuana aumento en un 2% en España

El discurso prohibicionista contra las drogas siempre ha sido tajante con las políticas regulatorias: se basan en que la legalización de la marihuana provocaría un aumento del consumo de ésta y otras drogas.

Sin embargo, este resultado ya se da con las actuales leyes. Según los resultados de EDADES, estudio realizado por el Plan Nacional Sobre Drogas, actualmente hay tantos consumidores de tabaco como en 1997, año en el que todavía no existía la ley antitabaco; se fumaba en hospitales, bares y universidades.

Un 34% de españoles de entre 15 y 64 años ha fumado a diario durante el último mes, un 4% más que en 2015. Por otra parte, el 40,9% de los ciudadanos ha fumado durante el último año, un 0,7% más que en 2015.


El consumo de cannabis también crece


Según los resultados de la encuesta, el consumo de cannabis también ha crecido a lo largo de los últimos años. La marihuana sigue encabezando la lista de las drogas ilegales más consumidas, especialmente entre los más jóvenes.

El 11% de los españoles afirma haber fumado cannabis durante el último año, frente al 9,5% que lo hacía en 2015. También ha aumentado el número de personas que reconocen haberla probado alguna vez en su vida; un 35,2% frente al 31,5% de 2015, lo que evidencia un aumento del 3,7%.

Según la encuesta, la práctica totalidad de los encuestados que reconocen consumir cannabis lo mezclan con tabaco (92,9%). La media de porros que se consumen a diario se sitúa en 2,7.

Otro dato a destacar es el que se refiere a la cantidad de personas no consumidoras que consumirían cannabis si éste se legalizara. Tan sólo un 2,4% afirma que lo probaría. Un dato esperanzador para tumbar el principal argumento de los prohibicionistas, que se centran en un supuesto aumento del consumo de esta sustancia si se legalizara.


El consumo de hipnosedantes supera la barrera del 20% por segunda vez en toda la serie histórica


En el estudio EDADES, resulta curioso ver cómo no le dan demasiada importancia al hecho de que el consumo de hipnosedantes haya crecido más de un 2% respecto a 2015 (20,8% frente a 18,7%), subida que describen como ‘ligero aumento’, a pesar de que es el único año, junto a 2013, en el que se ha superado la barrera del 20% desde que se tienen datos del consumo de esta sustancia en España.

El 7,5% de la población activa ha consumido hipnosedantes con o sin receta durante los últimos 30 días. De ellos, casi el 80% lo hace a diario. Estos medicamentos son sustancias psicoactivas que sólo se recetan a mayores de edad. Resulta llamativo ver como la edad a la que comienza su consumo cada vez se reduce más. En 2015 era superior a los 35, mientras que ahora se sitúa en 34,4 años.


La Ministra de Sanidad prefiere seguir la línea prohibicionista


La Ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, ha sido la encargada de presentar el Estudio en rueda de prensa, junto a Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas.

Carcedo, que hace unas semanas declaró que el cannabis “no era un medicamento´´ y que “no había evidencias científicas´´ sobre su potencial medicinal, ha mostrado su preocupación al conocer estos datos.

Carcedo ha subrayado su intención de estudiar la regulación de nuevos dispositivos y de revisar que las leyes se cumplan íntegramente. Sobre todo “para preservar la salud del fumador pasivo y para que los jóvenes no empiecen a fumar. Es importante hacer un mayor esfuerzo para cumplir la ley´´.

También ha comunicado su intención de trabajar con organismos como INJUVE (Instituto de la Juventud), para aplicar las medidas necesarias para frenar el ascenso en el consumo de estas drogas.

También ha recordado que España trabaja con la UE para aplicar y estudiar medidas más eficaces. Aun así, no ha querido dar “datos concretos´´ sobre estas medidas.  ¿Le habrá recomendado la UE que se lea el manual para políticos que quieren legalizar el cannabis que publicaron hace unos meses?


265 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page