Buscar
  • Weedestiny Madrid

Nueva Zelanda realizará un referéndum sobre la legalización del cannabis

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado que realizará un referéndum sobre la legalización del cannabis recreativo en 2020, durante las mismas fechas en las que se celebrarán las elecciones legislativas.

El Partido de los Verdes ya planteó esta cuestión como una condición cuando negoció su participación en el gobierno de Jacinda Ardern tras la celebración de las elecciones de 2017.

Andrew Little, Ministro de Justicia, ha subrayado que los resultados de este referéndum sí serán vinculantes, aunque, según comentó en rueda de prensa, todavía “hay cuestiones que solucionar´´.

El Gobierno laborista ya había comenzado a realizar los trámites para regular el cannabis medicinal, para la cual el Parlamento del país está elaborando un Proyecto de Ley.


Una amplia mayoría a favor


Según un sondeo publicado el pasado año, el 65% de los neozelandeses están a favor de legalizar el cannabis recreativo. El grupo New Zealand Drug Foundation, a favor de la reforma, ha aplaudido la iniciativa, tras criticar que la actual legislación “está desfasada´´. Según Ross Bell, jefe de la organización,“el cannabis es la droga ilegal más común en Nueva Zelanda, un 50% del país la ha probado´´.

Según comentó, “Seguimos abordando el problema desde el punto de vista de la represión. Seguimos criminalizando a la gente y sin proporcionar ayuda a quienes tienen una dependencia del cannabis´´.

La Primera Ministra, por su parte, ha apoyado públicamente el cannabis con fines recreativos, pero no ha querido dar su opinión personal sobre la marihuana lúdica. Aun así, sí comentó que no cree que los consumidores deban ser encarcelados.

Parece que Nueva Zelanda está cada vez más cerca de legalizar la marihuana. Con una sociedad a favor y un gobierno dispuesto, se puede lograr crear una nueva legislación que ampare tanto a consumidores como cultivadores.

El caso de Nueva Zelanda puede ayudar a que Europa considere insertar en la agenda política la legalización del cannabis con fines recreativos.

8 vistas

© 2018 by WeeDestiny

  • Facebook Social Icon